Dr. Miguel Ángel Fernández Torán 16 Ene, 2016 2

¿Qué debe usted saber sobre las aguas y los tratamientos en el Balneario de Cofrentes?

Revisado el 4 de enero 2015

¿QUE DEBE USTED SABER SOBRE LAS AGUAS Y LOS TRATAMIENTOS EN EL BALNEARIO DE COFRENTES?

Lo primero que queremos transmitirle cuando ud. viene al Balneario de Cofrentes es que va a dedicar un “tiempo para su salud” en un “pueblo de actividades saludables”. Cofrentes como balneario es algo más que un lugar de vacaciones.

 

Plano del Balneario

El balneario de Cofrentes es un balneario medicalizado, ya que la empresa es propiedad de un médico y estamos desarrollando nuestro modelo de Medicina Termal (descrito en el archivo de ese nombre) y que recordamos tiene su base en los Tratamientos Médicos que ofrecemos pero aprovechando la estancia en el balneario mientras se hace la Cura Termal para poder llevar a cabo el Curso de Salud y Calidad de vida dirigido a aprender la claves de una mayor longevidad con buena salud. Durante el tiempo libre dedicado al ocio también se pueden disfrutar de Actividades Saludables.

Por supuesto que un balneario medicalizado no tiene por qué ser aburrido y quiero destacar que Cofrentes es uno de los destinos turísticos de España que dispone de una mayor oferta de Actividades en la Naturaleza.

La mayor parte de los termalistas vienen a hacer una Cura Termal, es decir, un conjunto de técnicas de cura hidrotermales y complementarias, que se llevan a cabo con un ritmo, intensidad y frecuencia establecida por médicos especialistas, y que se ejecutan en instalaciones adecuadas denominadas Balnearios.

El balneario de Cofrentes está acreditado para una oferta asistenciale que incluye las siguientes unidades asistenciales: Medicina General/de Familia, Enfermería, Rehabilitación, Fisioterapia, e Hidrología.

Como se acredita de la autorización sanitaria que disponemos y adjuntamos

Autorizacón Centro Sanitario

Como un balneario ha de disponer de 3 cosas:

  1. Aguas minero medicinales declaradas de Utilidad Pública.
  2. Servicio Médico Especializado.
  3. Instalaciones adecuadas para tratar aquellas enfermedades en las que está especializado.

Vamos a ver específicamente en nuestro caso estos tres puntos:

1. Las aguas minero medicinales en el Balneario de Cofrentes.

Entre las diferentes de que disponemos se utilizan con fines terapéuticos aguas de tres composiciones muy diferentes:

  • Aguas bicarbonatado mixtas, sulfatado magnésicas, carbónicas y ferruginosas:

Son las aguas que dieron origen al balneario, surgen en el manantial de Hervideros y como su nombre indica y se puede ver en el siguiente vídeo Manantial Hervideros de Cofrentes , parece que estén ebullición, pero son agua frías. Este efecto lo produce la gran surgencia en gas carbónico, probablemente la mayor cantidad de gas carbónico que sale en un manantial de aguas minero medicinales en España.

Estas aguas se utilizan en forma de cura de agua en bebida (cura hidropínica) y para ampliar detalles sobre sus usos tradicionales y sus nuevos usos se puede ir a Cura de Agua en Bebida.

La presencia de gas carbónico, que es más pesado que el aire, a ras de suelo y cubriendo el manantial desarrolla un efecto protector en la conservación del agua, pues al no estar en contacto con el aire evita que el hierro se oxide, manteniéndose en una forma que es perfectamente absorbible por el organismo al beber el agua. Ello permite utilizar esta agua en enfermedades carenciales en hierro como la anemia ferropénica.

Cuando el agua se extrae del manantial y deja de estar protegida del aire por la capa de gas carbónico en pocos días el hierro se oxida provocando un sedimento de óxido férrico muy vistoso debido a su color rojo. Este hierro oxidado no se absorbe ni aprovecha por el organismo humano.

  • Aguas clorurado sódicas de muy fuerte mineralización

Disponemos de aguas saladas de muy fuerte mineralización, con más de 200 gr/litro de sal. No las utilizamos en balneación externa por los efectos no deseables que estas concentraciones en sal provocan en el cuerpo humano.

Este tipo de aguas se pueden utilizar para desarrollar tratamientos de haloterapia en la Sala de Nebulización Salina que consiste en permanecer y respirar en un ambiente saturado de sal. Es un tratamiento útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias y de la piel.

  • Aguas bicarbonatadas de muy baja mineralización.

Son las aguas con las que más nos vamos a encontrar en el balneario durante la cura termal. Son las utilizadas en las técnicas de la balneación externa (baños, duchas, chorros, piscinas, baños de vapor, etc.) para el tratamiento del dolor y son las aguas que bebemos y que tienen un potente efecto diurético.

2. Servicio Médico especializado:

El equipo médico está dirigido por mí como médico especialista en hidrología médica. El balneario dispone de Ambulatorio Auxiliar de la Seguridad Social (lunes, miércoles y viernes por las tardes) y de Farmacia (de lunes a viernes).

3. Instalaciones adecuadas para el tratamiento de las enfermedades en las que estamos especializados:

El balneario tiene dos plantas que dispones de los siguientes servicios:

  • En planta baja:
    • Todas las instalaciones de Hidrología e Hidroterapia: bañeras con y sin hidromasaje, duchas circulares, y de tres columnas, chorros a presión y sin presión, piscinas, baños de vapor, pediluvios fríos y calientes, inhaladores de gota gruesa, aerosoles, inhalatorio salino.
    • Gimnasio de Rehabilitación donde se llevan a cabo los tratamientos de fisioterapia.
  • En planta alta:
    • Consultas Médicas.
    • Salas de Parafangos.
    • Maniluvios de parafina.
    • Cabinas individuales de masaje y estética termal.
    • Sala de Talleres de Salud.
    • Unidad de Medicina Complementaria.

Indicaciones terapéuticas:

En el Balneario de Cofrentes la principal especialización es el tratamiento de enfermedades del aparato locomotor que cursan con dolor, genéricamente conocidas como enfermedades reumáticas y en nuestro caso específicamente vinculadas a la existencia de artrosis en las articulaciones. Se tratan en base a la balneoterapia externa y a la fisioterapia.

Mediante las técnicas respiratorias (inhaladores de gota gruesa, aerosoles e haloterapia) se tratan enfermedades del aparato respiratorio, principalmente la bronquitis crónica.

Con la cura de agua en bebida del manantial de Hervideros tratamos enfermedades del hígado, vías biliares y el estreñimiento.

Limitaciones y contraindicaciones a los tratamientos:

Al disponer de muchas técnicas de tratamiento prácticamente todos los pacientes pueden llevar a cabo un tratamiento eficaz. No obstante llevamos mayores precauciones en aquellos pacientes que padecen enfermedades asociadas que se agravan con el calor, entre las que destacamos las siguientes:

  • Enfermedades del corazón no compensadas que se manifiestas por el síntoma de que pequeños esfuerzos provocan grandes fatigas.
  • Existencia de varices muy sintomáticas (dolor y/o picor de piernas en verano o cuando se aplica calor).
  • Hipotensión arterial severa. Los tratamientos termales pueden bajar algo la presión arterial.

Genéricamente no deberían utilizar las instalaciones colectivas, principalmente piscinas:

  • Pensando en los demás, aquellas personas que tengan infecciones en la piel.
  • Pensando en uno mismo, aquellas personas que tengan heridas abiertas en la piel.
  • Personas con antecedentes de pérdidas de conciencia. Una pérdida de conciencia en una ducha puede implicar un golpe y en una piscina, un riesgo de ahogamiento.

¿Qué proponemos que hagan nuestros termalistas durante la Cura Termal en el año 2016?

Además de los Tratamientos prescritos por el médico: que incluyen las Técnicas Hidrotermales, incluidas en los Programas de Termalismo Saludable del Imserso y del Termalismo Valenciano y las Técnicas Complementarias, que al no estar incluidas en los Programa de Termalismo Saludable, se le pedirá expresamente su autorización para programarlas una vez que se le haya informado del precio que tienen, proponemos hacer nuestros Cursos de Salud y Calidad de Vida:

Curso 1º sobre Cómo Vivir Mejor mediante los 5 Pilares del Envejecimiento Saludable, en el que aprenderá las claves de un estilo de vida saludable. Este curso es el indicado para aquellas personas que vienen por primea vez a Cofrentes o que no lo han hecho nunca.

Curso 2º sobre como Vivir Más Años, llevando a cabo una estrategia de prevención de las enfermedades más importantes. Este curso se recomienda a aquellos pacientes que ya han efectuado el curso 1º.

Curso 3º sobre Cómo vivir con Artrosis, aconsejado a pacientes veteranos que ya han efectuado los dos cursos anteriores.

Todos estos cursos, dictados por nuestros profesionales médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadoras funcionales y psicóloga son gratuitos para nuestros pacientes.

También aconsejamos asistir a nuestros Talleres de Salud, de los que actualmente estamos haciendo los siguientes:

  1. Talleres de Estilo de Vida Saludable:
    1. Alimentación Saludable
    2. Aprende a Respirar.
    3. Ejercicio Saludable.
    4. Aprende a dormir mejor.
    5. Qué debes saber para conseguir una buena salud emocional.
  2. Talleres Terapéuticos:
    1. Taller de Dolor de Espalda. Escuela de Espalda.
    2. Taller de Dolor de Rodillas. Escuela de Rodillas.

Como consejos finales quiero darle los siguientes:

– A la finalización de las técnicas de cura que hace en su tratamiento debe normalizar la temperatura corporal, por eso no aconsejamos seguir sudando mediante envoltura en mantas.

– Durante toda la cura termal hay que hidratarse especialmente por lo que aconsejamos beber una cantidad superior a la normalmente aconsejada. La cantidad normal aconsejada es mujeres de 1,5-2 litros de agua por día y en hombre de 2-2,5 litros de agua también por día.

No obstante para cualquier duda sobre su cura termal los médicos estamos a su disposición antes, durante y después de haber efectuado su tratamiento.


2 respuestas a “¿Qué debe usted saber sobre las aguas y los tratamientos en el Balneario de Cofrentes?”

  1. santiago alonso fernandez dice:

    llevamos unos años yendo al balneario y hechamos de menos un gimnasio, aunque no tenga grandes pretensiones pero si para poder hacer otro tipo de ejercicio, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Contacto

Búsqueda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies